Apéndice cuatro: Breve reseña del Apocalipsis

El libro del Apocalipsis es el último de la Biblia. Todo él es una revelación recibida alrededor del año 90 d. C. por el apóstol Juan, a quien los romanos habían condenado al exilio en la isla de Patmos, localizada en el Mediterráneo oriental. Según las primeras palabras del libro, Dios dio esta revelación a Jesús, quien le encomendó a un ángel que se la pasara a Juan. Si bien inicialmente el libro no estaba organizado en capítulos, actualmente se encuentra dividido en 22. Para entender más fácilmente su estructura se puede descomponer en cuatro partes.

Capítulos 1–6: El primer capítulo es la introducción del libro y explica cómo se recibió. Los capítulos 2 y 3 son misivas dirigidas a las iglesias de siete ciudades que existían en la época de Juan. En el capítulo 4, Juan el Apóstol es trasladado al salón del trono de Dios, y en el capítulo 5 ve un pergamino con siete sellos. En el capítulo 6 Jesús abre los seis primeros sellos, los cuales presentan una síntesis de la Historia con una perspectiva espiritual, desde el nacimiento del cristianismo hasta el fin del mundo.

Capítulos 7–14: Estos abordan el período que denominamos la Gran Tribulación, y también culminan con el fin del mundo. El capítulo 7 habla de los 144.000 y otros que pasan por la Gran Tribulación. En el capítulo 8 se abre el séptimo sello, que anuncia los toques de las siete trompetas de la Tribulación. Las primeras seis se tocan en los capítulos 8 y 9, y resultan en diversas plagas y castigos para los impíos. En el capítulo 10 suenan los siete truenos que anuncian la séptima trompeta (la segunda venida de Jesús y el Arrebatamiento). El capítulo 11 refiere que habrá dos famosos profetas del Tiempo del Fin, los cuales constituirán la vanguardia de los testigos de Dios en la Tribulación, y que tres días y medio después de su martirio el séptimo ángel tocará la trompeta. En el capítulo 12 se nos da más información sobre la iglesia del Tiempo del Fin, y el 13 habla de la Bestia y el falso profeta. En el capítulo 14 volvemos a llegar al fin del mundo —o casi—, al producirse la segunda venida de Cristo y el Arrebatamiento y comenzar las plagas de la ira de Dios.

Capítulos 15–20: Estos capítulos relatan los acontecimientos que se producirán al final mismo de nuestra era actual. En los capítulos 15 y 16 se derraman las plagas de la ira de Dios. Los capítulos 17 y 18 refieren el juicio y la destrucción de Babilonia, la gran ramera. El capítulo 19 habla de la cena de las bodas del Cordero y luego de la batalla del gran día del Dios Todopoderoso, conocida comúnmente como Armagedón. El capítulo 20 contiene mucha información, pues relata el encierro de Satanás, el reinado de mil años de Cristo y Sus santos en la Tierra, la batalla de Gog y Magog, que se producirá al final del Milenio, cuando se suelte a Satanás por un breve período, y luego la destrucción final de la superficie de la Tierra tal como la conocemos. Finalmente relata el juicio ante el gran trono blanco, en el que serán juzgados todos los que no estén salvados.

Capítulos 21 y 22: Estos son una continuación del capítulo 20. Describen la nueva Tierra que se creará en la superficie de la antigua y la enorme y gloriosa ciudad celestial que descenderá del espacio exterior, así como el futuro de dicha que aguarda a todos los creyentes en ese magnífico lugar, el más bello que se haya creado nunca.